Andre Greipel ha sometido a Peter Sagan en la meta de Le Cap d’Agde y empata con el eslovaco como corredor más laureado del Tour de Francia 2012 al lograr su tercer triunfo en la decimotercera etapa de La Grande Boucle, teórica transición entre Alpes y Pirineos, aunque Wiggins tuvo que reaccionar ante Cadel Evans y tuvo el arrojo suficiente para trabajar en punta de pelotón en favor de Edvald Boasson Hagen durante los últimos kilómetros.
No pudo el ciclismo francés celebrar el aniversario la toma de la Bastilla en el Tour de Francia. El Tour de Francia 2012 no presentaba el recorrido más propicio para que los corredores nacionales festejaran el 14 de julio. Y no lo lograron, aunque no fue por falta de actitud. El Europcar fue el único de los equipos galos que no filtró hombre en fuga. Bouet representaba a Agr2r, Dumoulin a Cofidis, Engoulvent a Saur y Ladagnous a FDJ en una escapada del día en la que también rodó Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi). Pero los 217 kilómetros llanos casi en su totalidad y la ambición de Orica GreenEdge no les dieron opción.
Aunque no le salieron bien las cosas al equipo australiano. Goss caía sin remedio ante Sagan en el sprint intermedio del Mas de Londres, muestra de fatiga, y tampoco fue capaz de mantener opciones de triunfo tras el Mont Saint-Clair. Cavendish fue otro de los que sufrieron las pendientes de dobles dígitos de la cota, como también lo pasó mal Greipel, pero el alemán contó con un gran Lotto para volver a cabeza y ser capaz de doblegar a Sagan en la meta de Cap d’Agde, doblegar poco, ya que la confirmación del ganador precisó de photo-finish.
Al margen de la lucha por la etapa y la pelea propia de un 14 de julio, la jornada también tuvo momentos de tensión entre los hombres de la general. Evans se movió en Saint-Clair, Wiggins reaccionó, los Sky organizaron abanicos en la parte final y el propio líder del Tour dio un alarde de fuerza en el último kilómetro para neutralizar el último movimiento de Luis León Sánchez y lanzar a Boasson Hagen, sin opción ante Greipel.