PROFESIONALES |
sábado, 5 de julio de 2014 |
TdF: Veteranos y sobradamente preparados
Si se dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, en este Tour de Francia tendría su cabida más allá de la vestimenta archiconocida de Didi Senft. Si el dicho no termina de convencerles, también pueden utilizar un típico titular del estilo ‘ponga un veterano en su equipo’. Bueno, en algunos casos dos, tres o incluso más. Es lo que hay. 21 días con la tensión, la velocidad y la exigencia del Tour necesitan, piden a gritos, la presencia de gente contrastada, conocedora del negocio lo suficiente como para que el ratio de sustos o sorpresas negativas se reduzca a la mínima expresión.
Hasta 19 corredores en la línea de salida de Leeds tienen 35 años o más e ilustres como Tosatto, Petacchi, Horner o Voigt entran ya en la cuarentena. De hecho, no hay equipo que no tenga una buena nómina de treintañeros curtidos en mil batallas. Pero no es solo una cuestión de echar un vistazo a los DNIs correspondientes, que también, sino en gran medida de comprobar sus presencias en el Tour o en las grandes vueltas.
Por ejemplo, en Lotto Belisol el australiano Henderson tiene 37 años pero este será solo su tercera participación en la ronda francesa. Su compatriota y compañero Adam Hansen sin embargo sigue a lo suyo y sumará su novena grande seguida. No se ha perdido un Giro, Tour o Vuelta desde la Vuelta 2011.
Es evidente que la enciclopedia del Tour moderno es the Jensie. Voigt empezará su decimoséptima participación este sábado. Ni más, ni menos. No ha fallado a la ronda francesa desde que desembocó en Credit Agricole allá por 1998. Vaya año, por cierto. No es exagerado decir entonces que las ha vivido de todos los colores. Ha tenido para su lucimiento personal con dos triunfos en Sarran ante Bradley McGee el año que se vistió de amarillo por primera vez en Pontarlier; y la de Montelimar ante Pereiro, famosa por la minutada que obtuvo el corredor gallego, decisiva para el resultado final. Ha colaborado en el triunfo final de Carlos Sastre y también nos ha dejado las imágenes de algunos de sus abandonos: vacío y sin apenas poder avanzar camino de Toulouse en 2003, fuera de control en Briançon en 2005 o con un espectacular trompazo en el comienzo del descenso del Petit Saint Bernard en 2009.
Otros dos clásicos incombustibles, casi una pareja ciclística de hecho son Sylvain Chavanel y Jerome Pineau. Amigos y compañeros desde las categorías inferiores, vivieron sus primeros Tours juntos en Bonjour y Brioches la Boulangerie y cuando Sylvain eligió los euros de Cofidis, se separaron para reencontrarse en Quick Step. Desde 2009 hasta hoy. Chavanel sumará con este 14 Tours. Pineau 13. No han fallado nunca a la cita. Bueno, Sylvain no lo corrió como neoprofesional el año 2000. Con 21 años recién hechos entonces, Bernardeau debió considerar que aún estaba verde.
El del 2014 será el séptimo Tour de Contador, el séptimo de Horner o el séptimo de Valverde, el segundo de Purito Rodríguez, el sexto de Rui Costa o Tony Martin, el noveno de Cancellara... y el decimotercero de Haimar Zubeldia. Haimar empezó su idilio con la ronda francesa en 2001, ya en su cuarto año pro, y aunque ya entonces lo terminó hecho un cromo por las caídas, apenas ha fallado desde entonces. Una fractura en un brazo tras irse al suelo en Dauphiné 2010 es el único problema que le ha impedido estar en la línea de salida edición tras edición. Uno que vuelve es Zandio, ausente desde 2011 y en el todopoderoso Sky. Paolini, Tuft o Scarponi son otros ilustres veteranos de tronío y de la máxima confianza de sus líderes.
Voeckler o Samuel Dumoulin son otros ilustres que cuentan con dos dígitos sus presencias en la Grande Boucle. En la decena entrarán este años otros como Eisel, Rogers o Tosatto. Por cierto, el italiano se lleva de ‘regalo’ el picotazo de una abeja en su último entrenamiento antes de viajar a las Islas. Así lo dejaba en su twitter (ver la imagen adjunta).
La mayoría están dedicados a sus líderes, son una garantía, pero los hay que aún tienes aspiraciones personales muy altas. Es el caso de Peraud quien a sus 37 años confía en alcanzar el top 10 o qué decir de Valverde (34) que quiere agarrar de una vez el podio de París.
Galería de fotos
ç