Biciciclismo.com
País: España

Búsqueda personalizada
Tu próxima cita...
Buscar noticias
Últimas noticias

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Siguenos en Twitter   Siguenos en Facebook   Canales RSS
Lo más leído
Hemeroteca
Noticias
09/02/2016 - Profesionales

Entrevista BC. Valverde: “Tengo todos los deberes hechos en el ciclismo”

Alejandro Valverde (1980, Movistar Team) respira ciclismo. Es feliz sobre el sillín y fuera de él. Este 2016 afronta “nuevos retos”, los adoquines del Tour de Flandes y el rosa del Giro de Italia, y será olímpico por cuarta vez. Tampoco faltará en el Tour de Francia o en el Campeonato de España. Siempre alistado. “No me cuesta, me divierto”, repite. Su motor son las piernas y la pasión que destila cuando compite y en el hotel pues es feliz en definitiva y poco o nada tiene que demostrar ya.

Valverde recibió a BiciCiclismo en Palma de Mallorca, relajado, el día antes de debutar y ponerse su primer dorsal. Bebe una infusión, y nos sorprende con gafas, “tengo astigmatismo”, nos confiesa, no tanto por su cabeza rapada –“¿qué envidio de Nairo? Su pelo”, ha bromeado más de una vez-. El entrevistador también lleva gafas recientemente, “qué mayores nos estamos haciendo, Alejandro”, y empezamos. El número uno del WorldTour responde a nuestras preguntas abierto y locuaz como cada vez que nos sentamos.

En Río de Janeiro disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, que se dice pronto.
Ya ves. Son 16 años, muchos. Para un deportista y un ciclista estar 16 años al más alto nivel es una pasada.

¿Cómo se siente uno? ¿Viejo?
Viejo no, ni mucho menos, aunque sí es indiscutible que la edad está ahí, voy para los 36 años, y antes o después será hora de dejarlo. Me encuentro con ganas, ilusión y entrenando motivado como el primer día.

¿Qué recuerdos tiene de Atenas 2004?
Recuerdos muy buenos antes, durante y después, con Astarloa, Freire, Iván Gutiérrez… Geniales todos. En la carrera me encontraba fenomenal hasta que se me acabó la gasolina. Me quedé vacío a falta de 15 kilómetros.

¿Qué diferencia hay entre aquel Valverde, con 24 años, y el de ahora?
Ahora soy un Valverde con más experiencia, más tranquilo, con unos resultados a nivel personal impresionantes respecto a aquella época y con todos los deberes hechos en el ciclismo.

… Menudo nervio tenía entonces.
Antes salía a por todo, tenía nervio, ¡ahora también!, pero, sí, soy más tranquilo con el paso de los años. Antes era un corredor más explosivo, aún no estaba ubicado, no sabía cuál era realmente mi rol dentro del ciclismo; ahora sí lo sé.

Bueno, no sé si ha encontrado su sitio porque disputa y gana todo tipo de carreras.
Ya, eso es verdad… Lo único que ha cambiado es que antes me metía en los sprints masivos y ahora no. Es la única diferencia: si tengo que esprintar, esprinto bien, subo bien, hago buenas contrarreloj…

“Nuevos retos”

En el 2016 afronta un nuevo calendario, con el Tour de Flandes y el Giro de Italia.
Son nuevos retos, veremos cómo reacciono, mis sensaciones; en el mes de mayo siempre estoy descansando y ahora correré el Giro con lo duro que es y, bueno, vamos a ver qué tal me encuentro. Tengo ganas de hacerlo bien, lo mejor posible, pero sin ninguna presión. Y a las clásicas voy a llegar un poco más corto. Será diferente.

Hay mucha expectación con su debut en el Tour de Flandes, entiendo que dependerá también del tiempo, que no arriesgará la temporada.
Exactamente. Voy a probar, tengo los pies en el suelo y sabiendo que los rivales son muy buenos. Yo me puedo defender, pero soy inexperto en ese tiempo de carreras, no es una Amstel, una Flecha o una Lieja

Boonen, Cancellara, Sagan,… Son corredores bastante más pesados, ¿se tendrá que poner plomo en los bolsillos para pasar los adoquines?
Bueno… Van Avermaet es ligerito y pesa 68 kilos, no 62 como yo. Mi poco peso puede ser un hándicap. Pero, mira, también decían lo mismo de la Strade Bianchi y ahí estoy enredando, luchando con Cancellara o Sagan.

¿Se ve de rosa en el Giro de Italia?
Me encantaría vestirme de rosa, ser líder en las tres grandes y conseguir una victoria en las tres solo lo han conseguido unos podios, y, si hiciera podio, mejor todavía.

¿Considera que Vincenzo Nibali es el máximo rival en el Giro?
Sí, él es el gran rival al cien por cien, no tengo ninguna duda. Luego hay corredores buenos como puede ser Chaves, Dumoulin, Landa, Urán que vienen despuntando y que hay que tener en cuenta. Creo que me puedo unir a ellos y luchar y dar guerra.

¿Inspeccionará algún final de etapa?
No lo sé, es complicado porque lo que tengo que ver está cerrado por la nieve… Pero a mí me gusta la aventura. Si hay piernas y fuerza, me da lo mismo.

¿Cómo gestionará las cinco semanas entre el Giro y el Tour?
Lo que tengo que hacer es descansar… entre comillas. Después del Giro, no tocar para nada la bici durante cuatro-cinco días, empezar poco a poco, unos cuantos apretones, el Campeonato de España y el Tour.

Así que no faltará en el Campeonato de España…
Me gusta, aunque a muchos no les gusta la bandera que llevo, que es un poco pequeña (risas), pero no tengo yo culpa. Yo creo que es importante asistir a él.

“Nací para ser ciclista”

En ese sentido, el año pasado compitió más de 90 días: Tour, Vuelta, Mundial, salvó a su equipo y ganó el WorldTour por equipos en Lombardía, nunca falta en el Nacional… ¿Se siente recompensado?
La última bala siempre soy yo… Sí, la verdad es que sí, sobre todo este año pasado más que otros años. Estoy contento porque al final hago lo que me gusta. Como dije en la presentación del equipo, cuando es tu pasión, tu trabajo, si no estuviera compitiendo al más alto nivel estaría entrenando y machacándome igual que ahora mismo. No me cuesta, lo disfruto y lo hago fácil así que luego voy a la competición y sigo disfrutando.

Vamos, que se divierte.
Me divierto, exactamente. Hay muchas veces que lo pasas mal, es verdad, cuando estás jodido en carrera, pero es parte de tu trabajo y esto es así.

¿Cómo se sentía entonces cuando estuvo más de un año y medio sin poder competir?
Lo que te he dicho, lo sé por eso. Me divierto tanto por aquellos días. Yo salía con la grupeta de Murcia y hacía como ahora atacaba de salida, me movía… Disfrutaba aun sin poder competir y me mordía las uñas porque sabía que podía estar ganando como lo demostré después. Me divertía, viajaba y me lo pasaba bien. Entonces me di cuenta de que cuando deje la bici voy a seguir como ahora entrenado y disfrutando. Incluso hacía alguna marcha…

¿Y se picaba también en las marchas?
Me picaba y disfrutaba… Esto me gusta.

Me lo imaginaba. Ha nacido para ser ciclista.
Sí. No sé lo que hubiera sido de no serlo, pero está claro que nací para ser ciclista. Por eso ahora me gusta devolver todo lo que me ha dado el ciclismo a los chavales, en las escuelas, cadetes, juniors, salvando las distancias, sabiendo que son eso niños. Y me siento genial.

Así que no le importara que alguno de sus hijos sea ciclista.
Sin problema, yo encantado.

Genética tendrán al menos.
Yo creo que sí. Son tres y alguno de los tres… De hecho les gusta. Pero en casa de herrero cuchara de palo, yo les digo ‘tranquilos que hay mucho tiempo para dar pedales’. Yo estoy volcado en mi profesión y no puedo estar dedicado a ellos como me gustaría. Cuando me retiré, sí podré llevarlo a los carreras, estar más con ellos.

“Me voy a dejar ir en el Tour”

En una entrevista con BiciCiclismo en enero, Froome avisaba de que en el Tour volverá a atacar en el primer final en alto, como hizo en 2013 y 2015. ¿Cuál será la clave? ¿Anticiparse?
Hay que llegar allí y hay que hacerlo. Está claro quién es, ha ganado dos Tours, la calidad que tiene, y él lo puede hacer… Pero del librillo a la realidad hay mucho. Si llega el momento, él arranca, tenemos piernas y podemos estar con él y Nairo remacharle, encantados de la vida.

Su podio en el Tour de Francia fue una liberación, ¿cómo se planteará la carrera?, ¿piensa en un podio de nuevo?
No, no, no. Este año no creo. Pienso que la primera semana perderé tiempo porque me voy a dejar ir. Si quiero estar bien en los Juegos Olímpicos y luego echar una mano a Nairo en la montaña, no puedo estar la primera semana a no perder tiempo, meterme en cabeza como un loco. Tengo que levantar el pie, saber hacer eso. No es lo mismo correr un Tour a no perder tiempo que trabajar y aguantar.

Y después tampoco se borra de la Vuelta a España.
No, no la descarto. Quebec, Montreal, Plouay son carreras bonitas, pero para estar entre aviones de acá para allá, me quedo en la vuelta de casa y tan contento.

Los Juegos de Río se presentan como una gran oportunidad, sin embargo, también para Froome, Contador, Nairo…
Pero… No digo nada. Está claro que han demostrado que son muy fuertes, aunque en una gran clásica… Todavía no los hemos visto ahí. Son muy peligrosos y puede ganar cualquier de ellos, pero a partir de la sexta hora está demostrado que son los corredores con más fondo los que están ahí para ganar. Estaría bien conocer el recorrido antes. Veremos.

Todos los que lo han probado dicen que el recorrido es durísimo, “más que Lieja”, aseguró Kwiatkowski.
Sí. Es que es diferente, son más puertos.

¿Serán sus últimos Juegos Olímpicos?
(Se lo piensa) Yo creo que sí… Con 40 años no me veo en los siguientes. Vamos a ver primero cómo va este año y el próximo que es lo que tengo firmado.

Unai Iraragorri, @UnaiIraragorri

leer noticia

Otros titulares:

histórico de noticias

Tus equipos preferidos

Resultados (terminadas)
04/10/2015
Giro di Lombardia (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
27/09/2015
Campeonato del mundo en ruta (CM)
Equipos | Corredores | Clasificación
13/09/2015
Grand Prix Cycliste de Montreal (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
11/09/2015
Grand Prix Cycliste de Quebec (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
30/08/2015
GP Ouest France - Plouay (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
23/08/2015
Vattenfall Cyclassics (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
22/08/2015 - 13/09/2015
Vuelta a España (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Etapa 10 | Etapa 11 | Etapa 12 | Etapa 13 | Etapa 14 | Etapa 15 | Etapa 16 | Etapa 17 | Etapa 18 | Etapa 19 | Etapa 20 | Etapa 21 | Clasificación
10/08/2015 - 16/08/2015
Eneco Tour (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Clasificación
02/08/2015 - 08/08/2015
Tour de Pologne (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Clasificación
01/08/2015
Clásica Ciclista San Sebastián - San Sebastián (World Tour)
Equipos | Corredores | Clasificación
04/07/2015 - 26/07/2015
Tour de France (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Etapa 10 | Etapa 11 | Etapa 12 | Etapa 13 | Etapa 14 | Etapa 15 | Etapa 16 | Etapa 17 | Etapa 18 | Etapa 19 | Etapa 20 | Etapa 21 | Clasificación
13/06/2015 - 21/06/2015
Tour de Suisse (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 0 | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Clasificación
07/06/2015 - 14/06/2015
Critérium du Dauphiné (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Clasificación
09/05/2015 - 31/05/2015
Giro d´Italia (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Etapa 10 | Etapa 11 | Etapa 12 | Etapa 13 | Etapa 14 | Etapa 15 | Etapa 16 | Etapa 17 | Etapa 18 | Etapa 19 | Etapa 20 | Etapa 21 | Clasificación
28/04/2015 - 03/05/2015
Tour de Romandie (World Tour)
Equipos | Corredores | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Clasificación

más carreras

Cycling Total comunicación y servicios S.L. C/ Estartetxe, 5 Oficina 309 · 48940 Leioa (Vizcaya)
Teléfono: +34 94 480 67 47 · Fax: +34 94 480 67 48 · info@biciciclismo.com
Publicidad Aviso Legal
Política privacidad
Política de cookies
Desarrollado por GURENET: diseño web Bilbao