Biciciclismo.com
País: España

Búsqueda personalizada
Buscar noticias
Últimas noticias

SECCIÓN PATROCINADA POR:

Siguenos en Twitter   Siguenos en Facebook   Canales RSS
Lo más leído
Hemeroteca
Noticias
21/12/2014 - Profesionales

Los secretos del circuito olímpico de Río de Janeiro

Los fríos datos de un mapa frente a la experiencia sobre el terreno. Hace unos días, la UCI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 confirmaron los recorridos de las pruebas contrarreloj y en línea. Y claro, Río de Janeiro es mundialmente conocido por muchos factores y muchos lugares, pero el ciclismo y las carreteras que lo rodean no están entre lo más destacado. Más bien al contrario.

Así que tirando de mapas y porcentajes tantos los propios protagonistas como los aficionados y los medios de comunicación nos vamos haciendo a la idea. Hay dos circuitos, con unas cuantas subidas y por lo que parece una dureza notable que excluye de entradas a los hombres rápidos y centra la atención en los ciclistas que se desenvuelven mejor cuesta arriba.

¿Y la realidad qué dice? El madrileño Javier Machín se puso en contacto con BiciCiclismo y nos descubrió los secretos y la realidad sobre el terreno. Más de 30 años le contemplan sobre la bici pedaleando y compitiendo por España, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria, Perú... y ahora Brasil. Lleva dos años trabajando en Río de Janeiro y aprovechando para matar el gusanillo en el grupo de Gran Ciclismo y Elite Bike de Río en la Barra de Tijuca. Pionero de la Quebrantahuesos -Machín participó en la primera edición donde hizo tercero absoluto y primero de su categoría- también ha hecho La Marmotte, l'Isard o La Maratona entre otras. Cuando vivió en Perú organizó una marcha a los Andes, la Subida a Conococha... a 4.100 metros de altura. Todas sus aventuras las puedes seguir en ciclismocarioca.blogspot.com.br.

Javier nos aporta unas cuantas curiosidades sobre el ciclismo de una ciudad que se prepara para recibir a lo más granado del pelotón mundial dentro de dos veranos y tiene claros dos aspectos respecto a la prueba de fondo. El primero, que los cuentas los planos y mapas no sólo es cierto, sino que posiblemente estemos ante una de las pruebas más complicadas que se hayan encontrado los ciclistas en Mundiales o pruebas de fondo de Juegos Olímpico. Y el segundo, que salvo que la organización le dé un importante lavado de cara, el firme y la condiciones del asfalto en no pocos tramos van a hacer aún más penosa la carrera.

Desde Flamengo hasta el primer repecho del circuito inicial, el alto de Joá, el asfalto es aceptable. El repecho tiene firme cementado durante un kilómetro al 8%. De ahí se pasa a la Avenida Lucio Costa, con algún tramo empedrado y siempre paralelo al mar, lo que supone que habitualmente se nota la influencia del aire, aunque casi nunca suele soplar de costado. "El colapso de tránsito que se va a producir va a ser de órdago", advierte. Después se entra en el zona de Prainha-Grumari con algún repecho y sobre todo con tramos amplios, unos tres kilómetros, de adoquín en muy mal estado. "Peor que Arenberg", comenta Javier.

Luego se llega a la subida a Grumari, con más firme en mal estado, muy botoso. Es otro repecho de un kilómetro al 7% pero terminando al 12%. Tras el descenso y con otra carretera en mal estado, se sube Grota Funda. Un ascenso cómodo durante 2.5 kilómetros al 5% para descender al punto de partida de este bucle.

Para entrar en la segunda parte, el circuito de Canoas, se vuelve a subir Joá. Y aquí llega la madre del cordero. La zona Canoas-Vista Chinesa con ya unos cuantos kilómetros en las piernas, va a exigir notablemente a los corredores. Afortunadamente aquí tendrán el mejor piso de todo el recorrido. Canoas son 4 kilómetros casi al 10% y con puntas del 18% de pendiente. Alberto Contador ya estuvo el pasado año en Río inspeccionando esta zona. El circuito, como se ve en la altigrafía, tiene 23 kilómetros y hay que darle tres pasadas. Terreno suficiente como para hacer una notable selección.

La UCI hace oficial los recorridos de Río 2016

leer noticia

Otros titulares:

histórico de noticias

Tus equipos preferidos

Resultados (terminadas)
Cycling Total comunicación y servicios S.L. C/ Estartetxe, 5 Oficina 309 · 48940 Leioa (Vizcaya)
Teléfono: +34 94 480 67 47 · Fax: +34 94 480 67 48 · info@biciciclismo.com
Publicidad Aviso Legal
Política privacidad
Política de cookies
Desarrollado por GURENET: diseño web Bilbao