Biciciclismo.com

Hemeroteca
AFICIONADOS martes, 21 de diciembre de 2021

Comunicado de la Federación de Gipuzkoa de ciclismo

Comunicado de la Federación Gipuzkoana de ciclismo:

Donostia, 20 de diciembre de 2021

A toda la afición y los practicantes txirrindularis de Gipuzkoa.

La tristeza, la impotencia y un poquito de “rabia contenida” inunda mi sentimiento al no poder, o no saber, el pasado viernes en la Asamblea de la Federación Vasca de Ciclismo, haber defendido la visión y los valores del ciclismo guipuzcoano. ¡Lo siento mucho! Hemos trabajado duro, pero según parece los frutos no han sido los esperados.

Creo que estamos, y vosotros/as todos/as con nosotros, en un proyecto de ciclismo a largo plazo; un ciclismo formativo, inclusivo, participativo, transparente, solidario, divertido y de calidad. Pero otras formas y visiones de este universo ciclista, con el voto de calidad del presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, se nos han impuesto.
El próximo año no sólo se incrementará el precio de las licencias, a pesar de la existencia de alternativas más económicas al precio del seguro federativo, sino muchas otras tasas y tributos federativos autonómicos más. Cualquier manifestación o competición ciclista será más cara en 2022, será más difícil hacer carreras, más difícil ser cicloturista, más difícil conjuntar un equipo de escuela, cadete, juvenil, élite o sub-23 en Gipuzkoa. Mucho más difícil seguir amando y practicando este deporte tan bonito; todo ello por obra y gracia de algunos que desean un ciclismo elitista y destinado exclusivamente a unos pocos, un ciclismo donde la base y la formación no cuentan, donde no esté asegurado para cualquier niño o niña de Gipuzkoa disfrutar de un recorrido formativo-deportivo en la práctica de la bicicleta en cualquier modalidad. Algunos lo apoyaron así el viernes, otros con su silencio cómplice lo sustentaron también.

Nosotros conforme a nuestra forma de hacer ciclismo y al compromiso adquirido con todos los integrantes de esta GTXF, y con la opinión mayoritaria de todas/as vosotros/as NO lo suscribimos ni lo apoyamos. Por eso junto a la mayoría de los clubes, organizadores y practicantes de Gipuzkoa no compartimos ni compartiremos esta visión del ciclismo que nos quieren imponer. Por eso, hemos preguntado a todos/as vosotros/as, y vuestra opinión es importante, y por eso la respetamos y asumimos como nuestra.

Sube el precio de las licencias y de las tasas, nos imponen la ley del silencio y la parte más oscura del ciclismo, pero esta Federación Gipuzkoana en justo y responsable compromiso ha dicho y seguirá diciendo NO. Nosotros trabajaremos para poder seguir prestándoos apoyo, para facilitar vuestra labor y para continuar junto a vosotros y vosotras haciendo ciclismo en todas sus modalidades, queriendo y respetando este bello deporte tan nuestro y buscando un ciclismo inclusivo, participativo, solidario y de calidad en Gipuzkoa.

Eskerrik asko,

Juan Jose Gozalo, GTxF-ko Lehendakari, eta zuzendaritza batzordea