País: España

Búsqueda personalizada
 
SECCIÓN PATROCINADA POR:

Siguenos en Twitter   Siguenos en Facebook
Preparación física
Inicio > Preparación física
08/03/2014 - Preparación física

Entrenar la mente para hacer rendir el cuerpo

Mucho se habla sobre la puesta a punto de los ciclistas cuando llegan las grandes vueltas. El debate sobre los kilómetros que el ciclista debe llevar en sus piernas antes de una gran cita como puede ser el Tour de Francia siempre es motivo de debate, así como la conveniencia de disputar antes una prueba exigente como el Giro o no hacerlo, o la intensidad con la que se dispute. Los favoritos se presentan en su gran cita del año siempre con la incertidumbre de si llegan en su mejor punto, si se han quedado cortos en su preparación, o si por el contrario se han pasado en la carga de trabajo, lo que les provocará ir perdiendo chispa y bajando su rendimiento a medida que avancen los días.

Hemos presenciado en varias ocasiones como un ciclista aspirante a ganar el Tour de Francia, disputaba el Giro de Italia para retirarse antes de del final de la prueba, de esta forma afinaba su preparación física sin llegar aun a su punto más alto, momento que se reserva para la gran cita. Sin embargo, ciclistas como Miguel Induráin demostraron se puede ganar el Tour con una superioridad manifiesta tras haber disputado y ganado la carrera italiana, cosa que logró en dos ocasiones. Del mismo modo otras dos veces se proclamó campeón en Francia con una preparación totalmente opuesta, en ambas estuvo ausente en el Giro y en una de ellas incluso había disputado la Vuelta a España casi 3 meses antes terminando en segundo lugar.

Sin duda Induráin era un ciclista excepcional y la comparación con otros puede resultar injusta, pero había una cualidad en él que era decisiva, su solidez mental. Es conocido que un especialista en contrarreloj -probablemente Miguel sea el mejor que haya existido- generalmente destaca por su fortaleza mental. Enfrentarse solo a una etapa de 60 kilómetros en la cual la única referencia para dosificar el esfuerzo sean las sensaciones propias requiere de una gran preparación mental.

En la actualidad uno de los puntos más importantes en la preparación es entrenar la mente. Conocer perfectamente las sensaciones que en uno mismo se perciben durante la carrera. Conocer las debilidades propias y saber cómo afrontarlas en cada momento. Sobreponerse a un mal momento minimizando al máximo el castigo.

Pero no solo eso, el aspecto psicológico puede trabajarse incluso lejos de la bicicleta. El ejercicio mental es positivo de distintas formas. Visualizar la carrera mientras se descansa en casa puede ser un método igualmente valido. Estudiar el recorrido imaginando como salvar los obstáculos. Saber dónde se va a sufrir y como se va a superar ese momento. Pensar donde se va a necesitar ese punto extra de motivación.

Hoy muchos deportistas recurren a diferentes métodos para ejercitar su mente y los juegos de mesa pueden ser un buen recurso. Un teléfono móvil o un ordenador le dan a cualquiera la posibilidad de ejercitar el intelecto mientras se divierte. Muchos de ellos se inclinan por el póker que se está consolidando como uno de los juegos de moda entre los deportistas en cuanto a agilizar la mente y entrenar la estrategia. Una conexión a Internet y un dispositivo móvil es suficiente para disfrutar de la modalidad preferida de cada cual.

El entrenamiento mental está cobrando cada vez más relevancia en este deporte hasta el punto que algunos ya lo relacionan directamente con el estado físico.

El psiquiatra e investigador Norman Doidge explicó un curioso experimento donde se formaban dos grupos de personas. El grupo A ejercitaba el músculo de un dedo mediante flexiones durante 15 minutos diarios. El grupo B solo se concentraba e imaginaba que hacia el mismo ejercicio. Al término del periodo del estudio los componentes del grupo A aumentaron la fuerza en dicho musculo en un 30%. Los que solo lo imaginaron aumentaron su fuerza en un 22%. Según los resultados, las conexiones neuromusculares alentadas por la imaginación, crean nuevos caminos de acceso a las fibras musculares aumentando su eficacia.

De cualquier manera, estimular la mente siempre es un ejercicio positivo para cualquier aspecto del deporte.

Preparación física - Preparación física
Cómo trabajar el Core y sus beneficios
Preparación física - Preparación física
Desabi da el salto a América
Preparación física - Preparación física
Desabi te quiere ayudar
Preparación física - Preparación física
Cinco aspectos a trabajar para mejorar tu resistencia
histórico de noticias

Artículos:

23/12/2008 - Preparación física
Prueba de esfuerzo máxima y gráfica de pulsómetro: un caso práctico
25/06/2008 - Preparación física
El triunfo de la obviedad
03/06/2008 - Preparación física
Biomécanica: cómo un ciclista puede cortar el viento
histórico de artículos









Tus equipos preferidos







Cycling Total comunicación y servicios S.L.  C/ Estartetxe, 5 Oficina 309  ·  48940 Leioa (Vizcaya)
Teléfono: +34 94 480 67 47  ·  Fax: +34 94 480 67 48   ·  info@biciciclismo.com
Versión accesible
Publicidad
Aviso Legal
Política privacidad
Política de cookies
Desarrollado por GURENET: diseño web Bilbao